Saltear al contenido principal
928 806 611

Para denunciar, lo primero que has de saber es que cuanto antes se haga, más útil será para la policía a la hora de proceder a la investigación. Por ejemplo, algo clave son las cámaras de vigilancia que hay por las calles y que en caso de empezar la investigación rápidamente, se pueden solicitar antes de que se borren. Cuando vayas a denunciar, es muy importante que tú como víctima les detalles por qué piensas que es un delito de odio:

* Si te llamaron cualquier palabra peyorativa sobre ser lesbiana, gay, trans*, bisexual o inter*.

* Si hicieron cualquier movimiento riéndose de ser afeminado (para hombres gais o bisexuales) o ser más masculina (para mujeres lesbianas o bisexuales) o cualquier referencia a tu condición de trans* aunque sea indirecta.

* Cualquier otro indicio que tú notases por el que te atacasen y creas que te escogieron por ser lesbiana, gay, trans*, bisexual o inter* (estar saliendo de un local de ambiente, ibas agarrado de tu amigo/pareja, ibas agarrada de tu amiga/pareja, llevabas cualquier indicativo de visibilidad como un pañuelo o chapa arcoíris…).

Pero aunque no hayas denunciado inmediatamente, no te preocupes, porque puedes ponerla más adelante. No es necesario que sea en el mismo momento ni al día siguiente. Y siempre es imprescindible interponer una denuncia, porque si no se denuncia, a todos los efectos es como si no hubiese ocurrido. Las denuncias se pueden realizar en varios sitios. La Asociación Lánzate LGTBI+ de Canarias te puede acompañar a que la interpongas. En el estatuto de la víctima hay una figura del “acompañante” que nos permite entrar contigo a denunciar, para que este paso sea lo más agradable posible, o al menos te sientas arropada/o.

Hay varias formas de interponer la denuncia:

Ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

En la Comisaría de Policía Nacional o la Unidad de Policía Local correspondiente. Si en tu localidad hay Guardia Civil, también puedes tramitar la denuncia en el Cuartel que te pille más cercano. Puedes elegir a cual ir. Es lo más rápido para luego poder comenzar la investigación.

Ante la Justicia

También puedes interponer una denuncia ante el propio Juzgado de Guardia. Es lo más apropiado en el caso que quieras denunciar cualquier abuso policial o mal trato que se haya producido a causa de tu orientación sexual o identidad de género.

Ante la Fiscalía

Para casos especiales, se puede interponer la denuncia ante la Fiscalía de Delitos de Odio de tu provincia. En el caso de Canarias, La Asociación Lánzate LGTBI+ de Canarias, tiene una relación fluida con la fiscal y te podemos acompañar a que pongas la denuncia. Es muy útil para casos donde quieres salvaguardar tu confidencialidad, por ejemplo si estás en el armario y no quieres ir a la Policía Municipal o la Guardia Civil de tu pueblo por si alguien se entera.

Línea de Acciones

Volver arriba